+34 670 42 05 54 info@reformasbenalmadena.org

Convertir un local en vivienda en Benalmádena

Desde Reformas RT os informamos sobre el proceso a ejecutar. Es decir vamos a comentar las diferentes fases que deben de seguir ustedes como dueños o arrendatarios de un local comercial.

Lo primero es la cédula de habiltabilidad. Es decir la licencia que le da legitimidad para vivir en lo que es un local transformado en vivienda. Este permiso viene e parte del ayuntamiento.  Para ello debe rellenar un formulario, y presentar una serie de documentación. La documentación será un proyecto ejecutado por un ingeniero técnico o arquitecto, el cual firmará y avalará quel local o dispone de todas los requerimientos legales para que las personas puedan vivier en ese habitáculo. La mayoría de veces el local no cuenta con estas caracterisitcas y hay que pasar a las reforma de estos espacios para alcanzar uno estandares que marca la norma.

Tras la realización del proyecto del departamento de ingeniería, se entregarán unos planos de ejecución donde la empresa de reformas del local, tendrá las instrucciones claras de como reformar el local y cuales son los requeriminetos de espacios, calidades y estructuras generales.

Una vez realizada la reforma del local para adaptarlo a las normas para que sea una vivienda, se procede a aplicar para la habitabilidad. Para hacer la obra se necesita solo un permiso de trabajo y dependiendo de la complicación de la obras podran tomar el camino de la declaración responsable o no. Es decir si la reforma va a adquirir más complejidad, como tocar columnas, invadir via etc… se tendrá que optar por una licencia de obra menor.

¿Qué valorar antes de comprar un local para convertir en vivienda?

Mayormente todos los locales suelen estar ubicados a pie de calle por lo que tendran otras viviendas encima. Aquí el problema viene por las arquetas de los bajantes de los edificos que se unen con el saneamiento general de la calle y seguramente pase por tu propiedad, por ellos tndrias una arqueta antes de que el tubo bajante del edificio se una al saneamiento. Esta arqueta no se puede tapar por ley para poder dasotrar en caso de problemas. Estas arquetas suelen dar mal olor y posibles infecciones. Si no tiene otra salida y tiene que convivir con las arquetas, busque la opción de impermeabilizar con profuctos y usar arquetas herméticas.

¿Pertenece el local a reformar a una comunidad de vecinos?

Ojo antes de valorar cualquier opción de convertir su local a vivienda, hable con el administrador de la propiedad de la comunidad para ver si hhay alguna restricción, y presente su proyecto de forma que le asegure que no interfiere en ninguna zona común. Estudie bien la posibilidad de hacer nuevas ventanas, salidas de humo e incluso nuevos saneamientos. Intente adquirir planos de la comunidad para ver por donde vanm los conductos de agua y drenajes.